Actualidad

08.06.2019

¡Ya tenemos ganadores de la 3º Edición de La mar de ciencia!

Tras la valoración del jurado, constituido por técnicos de divulgación e investigadores de las instituciones organizadoras, y la finalización del proceso de voto popular, estos son los ganadores de la 3ª edición de La mar de ciencia:

PREMIOS DEL JURADO

  • Premio Dibujo Infantil: Adriana Coronges Ruiz por “Super submarino de Adrix”. Estudiante de 3º de Primaria en el Colegio La Salle Maravillas (Madrid).
  • Premio Dibujo Juvenil: Laura Moragues Hincapié por “Nosotr@s”. Estudiante de 3º ESO en el Agora Portals International School, Palma (Islas Baleares).
  • Premio Relato Infantil: Celia Montero Gallardo por “Carabela Tánatos vuelve al océano”. Estudiante de 4º de Primaria en la Asociación Montilla Bono, Andújar (Jaén).
  • Premio Relato Juvenil: Lucía Ramos Pérez por “Por el mar de tus ojos”. Estudiante de 3º ESO en el IES Escultor Juan de Villanueva, Siero (Asturias).
  • Premio Vídeo Juvenil: Carmen Pérez Gómez por su trabajo titulado “Expedición Marina”. Estudiante de 1º de Bachillerato en la Escola d'art de Menorca (Islas Baleares).
  • Premio Vídeo de Clase Infantil: clase de 1º primaria del CEIP Robines de Binissalem (Islas Baleares) por su trabajo “El Bussejador Netejador”.
  • El Jurado, además, ha galardonado a la profesora María José Vera Villalonga del Colegio Pius XII de Palma (Islas Baleares), por fomentar la participación de su alumnado, consiguiendo un total de 43 trabajos en distintas modalidades y temáticas, de los cuales han resultado finalistas 9 de ellos.

PREMIOS VOTO POPULAR

  • En la modalidad de trabajo individual Carla Verdejo Catalán ha conseguido un total de 744 “Me gusta” de usuarios de Facebook por su dibujo “Este es el mar que yo quiero”. Carla es estudiante de 2º ESO en la Escola Nostra Señora del Mar de El Prat de Llobregat, Barcelona.
  • En la modalidad de vídeo de clase, el vídeo “Nuestro mar” de 3º de educación infantil del Colegio Santa Catalina de Sena, ha conseguido un tal de 352 “Me gusta” de usuarios de Facebook.
Los 7 ganadores de los trabajos individuales y la profesora galardonada, junto a sus acompañantes, se convertirán en oceanógrafos por un día. Viajarán durante un fin de semana a las Islas Baleares para conocer la investigación que realizan los centros del CSIC y el SOCIB en esta comunidad autónoma, y participarán en una campaña oceanográfica a bordo del Buque Oceanográfico SOCIB, rumbo al Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.
Los dos colegios premiados en la categoría “vídeo de clase” recibirán como premio una pizarra digital.

MENCIONES ESPECIALES

El jurado también ha querido otorgar menciones especiales a los siguientes docentes:

  • Juan Antonio Cano Santacruz, profesor del Colegio Los Olmos (Madrid), por presentar el mayor número de trabajos: 100 dibujos de estudiantes de Primaria que reflejan su preocupación por el impacto de los plásticos en los mares y océanos.
  • Inés Pérez Torralvo, profesora del CEIP Amanecer – Torrevieja (Alicante), por la variedad de técnica y recursos plásticos empleados en los 29 trabajos presentados, de los cuales han resultado finalistas 3 de ellos.
  • Cristina Catalán Moreno, profesora de la Asociación Montilla Bono - Andújar (Jaén), por la variedad en los temas y la aproximación científica que sus alumnos han plasmado en los 20 trabajos presentados, resultando 3 finalistas y 1 ganador.
  • Aina Salom Suau, profesora del Colegio La Purísima – Palma (Islas Baleares) por la calidad y sensibilidad de los 10 trabajos presentados, siendo 2 de ellos finalistas en la modalidad de vídeo de clase y entre los que el jurado destaca “SOS. Els cetacis”, a través del cual se emplea, por primera vez en el certamen, el lenguaje inclusivo de signos.
Desde las instituciones organizadoras, queremos dar la enhorabuena a los premiados y agradecer la participación de todas aquellas personas que se han sentido inspiradas por este certamen, por la ciencia y por los océanos.

PLÁSTICOS EN EL MAR: LOS GRANDES DERROTADOS DEL CERTAMEN
Niños y jóvenes de toda España han reflejado, en 576 reflexiones artísticas, su preocupación por el estado de salud de los mares, su contaminación y sobreexplotación, incidiendo en la problemática de los plásticos. Historias de aventuras y amistad, máquinas alucinantes para limpiar los océanos, animados fondos marinos, tortugas en apuros, pequeñas científicas que salvan los mares, originales bailes y canciones, etc., todas ellas marcadas en esta tercera edición por la campaña “Mares limpios. Cambia la marea del plástico” que la ONU lanzó en 2017 y cuyo mensaje se une también al lema “Nuestros océanos, nuestro futuro” del Día Mundial de los Océanos. Con estas campañas se pretende concienciar sobre la problemática de los plásticos además de exigir políticas para la reducción de los plásticos.

Refineria Web Tel: 971439895 - Fax: 971439979
© La Mar de Ciencia. Todos los derechos reservados. | Parcbit, Naorte, bloc A, 2º pis, pta. 3, E-0721 Palma (Mallorca) Spain