Preguntas frecuentes

¿Quién puede participar en La mar de ciencia?

Los estudiantes residentes en España de Primaria, ESO, Bachillerato y de los ciclos formativos básico y medio de FP que cuenten con la autorización de sus padres, madres o tutores legales y tengan menos de 18 años.

¿Se puede participar solo? ¿Y en grupo?

La participación es individual en todas las modalidades del concurso: dibujo, vídeo y relato. Además, en esta segunda edición de La mar de ciencia se ha creado una modalidad específica que ofrece a los estudiantes la posibilidad de presentar un vídeo de clase. Para ello es necesario que el profesor coordine el trabajo y presente el vídeo junto con la autorización de los padres, madres o tutores de todos los alumnos que participan en él.

¿Un participante puede presentar más de un trabajo?

Sí. Cada participante puede presentar un trabajo por cada modalidad en la que quiera participar: dibujo, vídeo, relato y vídeo de clase.

¿Cuáles son los pasos a seguir para participar?

- Pide autorización y el registro a tu representante (padre, madre, tutor legal o profesor).

- Elabora tu(s) trabajo(s).

- Pide a tu representante que presente tu(s) trabajo(s) con tus datos personales.

- Imprime tu certificado de participación.

¿Hasta cuándo puedo presentar trabajos?

El plazo de presentación de trabajos comienza el 18 de noviembre y termina el 10 de marzo de 2017 a las 23:00 (hora peninsular).

¿Por qué los participantes necesitan un representante?

Los participantes de La mar de ciencia, al ser menores de edad, deben ser representados por sus padres, madres, tutores legales o profesores/as.

¿A cuántos participantes puede un adulto representar?

Los/as profesores/as, padres, madres o tutores legales pueden ser los representantes de un número ilimitado de participantes.

¿Es obligatorio presentar la autorización de los padres para poder participar?

Sí. Los participantes, según la legislación actual, han de contar siempre con la autorización de sus padres o tutores legales a la hora de presentar su(s) trabajo(s) en este concurso. Si el representante del estudiante es su padre, madre o tutor/a, podrá autorizar directamente al menor a través del formulario de inscripción de trabajos. Si, por otra parte, el representante es un/a profesor/a, será necesario adjuntar la autorización firmada de los padres escaneada o fotografiada (Formato PDF / JPG / PNG / GIF) en el formulario de presentación de trabajos. El modelo de autorización puede descargarse en:

¿De qué temas han de tratar los dibujos, vídeos y relatos?

La clave es la creatividad y nos gustaría que nos expliques por qué son tan importantes los océanos, y cómo la ciencia contribuye a su estudio y conservación. Pueden ser historias de ficción sobre animales marinos en peligro de extinción; relatos en los que intervengan episodios de contaminación, peligrosos vertidos, buques oceanográficos o aventuras de oceanógrafos. También pueden ser reflexiones o historias reales relacionadas con las playas y costas. Nos interesa que te expreses de forma creativa y que el resultado sea una creación original y diferente.

¿Los trabajos deben tener unas características determinadas?

- Los dibujos han de ser elaborados en formato A4 con técnica libre.

- Los relatos deben tener un extensión máxima de 400 palabras y pueden ser redactados siguiendo cualquier género y estilo narrativo (entrevista, guion de teatro, cuento, artículo, poesía...)

- En el caso de los vídeos, no hay pautas de edición determinadas pero tendrán una duración máxima de 1 minuto y medio. Podrán consistir en una concatenación de imágenes vinculadas por un guion, en una presentación oral, en un diálogo entre varias personas o en una animación.

¿En qué formato deben presentarse los trabajos?

- Dibujos: Elaborados en formato A4 con técnica libre. Deben digitalizarse y presentarse en formato JPG o PNG con un tamaño máximo de 8MB. El título y descripción de 50 a 100 palabras deben introducirse en el formulario web de inscripción del trabajo.

- Vídeos: Audiovisuales de una duración máxima de 1 minuto y medio. Deben presentarse en formato MP4 con un tamaño máximo de 100 MB. El título y descripción de 50 a 100 palabras deben introducirse en el formulario web de inscripción del trabajo.

- Relatos: Escritos de estilo libre con una extensión máxima de 400 palabras. Deben presentarse a través del formulario web acompañados por un título.

¿Cómo es el proceso de selección de ganadores?

El jurado seleccionará 8 de los 10 trabajos ganadores, uno por cada categoría y modalidad. Valorará la originalidad, la creatividad, la temática y la capacidad de expresión de los trabajos.

Por otra parte, el jurado escogerá los trabajos finalistas que participarán en la votación popular. Resultarán ganadores de esta votación el trabajo individual y el vídeo de la clase que reciban más “Me gusta” de usuarios de Facebook.

¿Cuáles son los premios para los trabajos individuales?

Los autores de los 7 trabajos individuales ganadores y el profesor que reciba la mención especial serán premiados con un viaje científico a las Illes Balears. El premio incluye el viaje y alojamiento para el ganador y un acompañante mayor de edad.

¿Cuáles son los premios para los vídeos de clase?

Tanto la clase de Primaria como la de Secundaria cuyos vídeos hayan recibido el premio del jurado, junto con la clase ganadora de la votación popular serán obsequiadas con una pizarra digital.

Refineria Web Tel: 971439895 - Fax: 971439979
© La Mar de Ciencia. Todos los derechos reservados. | Parcbit, Naorte, bloc A, 2º pis, pta. 3, E-0721 Palma (Mallorca) Spain