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Temas

  • Océanos sanos, planeta sano
  • ¿Cómo crees que la ciencia puede ayudar a conservar nuestros mares?
  • ¿Crees que la ciencia puede ayudar a conservar nuestros mares, océanos y costas?
  • Yo de mayor quiero ser oceanógrafo.
  • ¿Qué sabes del mar Mediterráneo?

Materiales

Proyecto

Material
MEDCLIC:EL MEDITERRÁNEO A UN CLIC

Medclic, es una plataforma web adaptada al público general, con un especial interés en la comunidad educativa, que permite conocer las nuevas tecnologías de observación marina y costera y monitorizar el Mediterráneo en tiempo real. Este proyecto fruto de la colaboración entre la ICTS SOCIB i Obra Social "la Caixa". Reúne recursos interactivos que ayudarán a comprender el Mediterráneo, desde una perspectiva científica y una sección para la comunidad educativa, con materiales específicos orientados a docentes y alumnos. También cuenta con un apartado de actualidad, que recoge las campañas científicas, narradas por sus protagonistas. Esta plataforma web supone una apuesta hacia el acercamiento de las ciencias marinas que se completa con distintas acciones divulgativas para poner en valor la importancia que tiene la actividad científica para conocer, gestionar y conservar nuestros mares y océanos.

Libro

Material
AZUL COMO EL MAR

Libro didáctico para niños de 6 a 12 años, concebido y producido por el equipo del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC - ICM Divulga - en ocasión del Día Mundial de los Océanos. En él descubriréis el mundo de los océanos a través de cuentos para los más pequeños y juegos para los más mayores.

Unidad didáctica

Material
EL MAR Y SUS COSTAS

El Mediterráneo: el mar y sus costas es un programa educativo de Medclic: el Mediterráneo a un clic , que pone al alcance del profesorado y el alumnado recursos educativos y material didáctico para descubrir la playa, no sólo como lugar de recreo estival, sino como un medio natural en constante evolución, cuyo equilibrio ecológico es vital para el ecosistema costero-marino. Este programa consta de 4 unidades didácticas: El Mediterráneo, El agua de mar, El viento y El oleaje. Además del cuaderno del alumno y del profesor, las unidades se acompañan de vídeos, infografías y otros recursos interactivos.

Unidad didáctica

Material
Un mar de datos

Esta exposición recoge, de manera visual y accesible para el público general, algunos de los hallazgos más importantes alcanzados hasta el momento en el seno del proyecto Malaspina.

El 15 de diciembre de 2010, más de 250 investigadores e investigadoras a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa iniciaron una expedición, que los llevó a recorrer el mundo en diferentes etapas durante nueve meses. El objetivo era conocer el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad, especialmente en el océano profundo.

Tanto la claridad en la presentación de los datos como el aspecto gráfico han sido dos elementos muy importantes en la concepción de esta muestra. En su elaboración han participado numerosas personas, centros de investigación e instituciones que forman parte de este gran proyecto de investigación liderado por el CSIC.

Los paneles de la exposición se pueden descargar en alta calidad con el fin de exponerlos o utilizarlos como material didáctico en las aulas.

Interactivo

Material
FOLLOW THE GLIDER

Follow the glider es una web interactiva ideada por la ICTS SOCIB, con el objetivo de dar a conocer los “gliders” o planeadores submarinos a los más jóvenes, invitando a explorar y descubrir su importancia en el ámbito de la investigación marina. La web permite seguir la trayectoria de los gliders que la ICTS SOCIB e IMEDEA (CSIC-UIB) tienen operativos en distintas misiones científicas reales en la zona del mar Balear, además de ofrecer información sobre su funcionamiento, los datos que proporcionan, etc. a través de audiovisuales e infografías, también contiene un cuaderno para el profesor y el alumno con actividades y experimentos para realizar en el aula.

Proyecto

Material
¡OJO A LAS INVASORAS!

¡OJO A LAS INVASORAS! Biodiversidad y Especies invasoras del Mediterráneo Balear es un proyecto divulgativo de Ciencia Ciudadana liderado por el grupo de Ecología y Macrófitos Marinos y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). A través de la web de este proyecto podréis encontrar interesantes materiales divulgativos: Ficha de identificación de especies invasoras en el Mediterráneo Balear, Fondos de pantalla, Pósteres divulgativos ¿Qué son?, Vectores y Especies invasoras en el Mar Balear, así como Juegos on-line, Cartas memo y Puzzles de especies invasoras.

Interactivo

Material
El sistema multiplataforma SOCIB

Una animación flash que describe el sistema multiplataforma de manera interactiva, ya que, al clicar con el cursor sobre los elementos de los diferentes sistemas de observación, éstos se animan y muestran un cuadro con información. Disponible en castellano, catalán e inglés.

Proyecto

Material
Estrategias Marinas

Este proyecto de Submon, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende acercar la “Directiva Marco Europea sobre la Estrategia Marina” a los alumnos y alumnas de los distintos niveles educativos no universitarios (Primaria, Secundaria y Bachillerato).

Se proponen una serie de ejercicios y actividades para poner en práctica estos conocimientos y evaluar al alumnado. Contiene 6 dosieres, uno por cada nivel educativo, donde se explica qué son las Estrategias Marinas, qué se quiere conseguir con ellas y qué podemos hacer nosotros para ayudar a lograr el buen estado ambiental de los mares y océanos europeos. Cuenta con dosieres para el docente con material adicional y los solucionarios de los dosieres del alumnado.

Podéis acceder a todos estos recursos entrando en la web del proyecto http://www.estrategiasmarinas.info/donde, además, encontraréis un banco de imágenes de distintas especies marinas que se pueden descargar para ser utilizadas con fines educativos.

Proyecto

Material
HIPPOPARQUES

Una de las principales funciones de los Parques Nacionales es la conservación y el manejo de las especies vegetales y animales y de sus hábitats. Una función inherente a esta responsabilidad en los Parques Nacionales de carácter marítimo es la necesidad de controlar el estado de las poblaciones de peces y de los hábitats asociados. Esta información es necesaria para un correcto desarrollo de estrategias de conservación y de explotación que permitan asegurar su sostenibilidad.

El objetivo general de este proyecto es identificar y caracterizar distintas poblaciones de peces de la Familia Syngnathidae, estrechamentre asociadas a la salud y distribución de comunidades vegetales, en los Parques Nacionales Marítimo Terrestres de las Islas Atlánticas de Galicia (PNIA) y del Archipiélago de Cabrera (PNAC), para conocer los hábitats que ocupan, las relaciones con las especies vegetales que los estructuran, su epifauna acompañante y las relaciones tróficas implicadas.

Unidad didáctica

Material
LA EXPEDICIÓN MALASPINA 2010 Y LAS CIENCIAS MARINAS EN ESPAÑA

La muestra da cuenta de los aspectos clave de dos expediciones científicas españolas que, con más de 200 años de diferencia, han surcado los mares en busca de nuevos conocimientos: la expedición encabezada por Alejandro Malaspina entre 1789 y 1794, considerada la mayor aportación española a las grandes expediciones de la Ilustración; y la expedición Malaspina 2010, un proyecto de investigación interdisciplinar integrado por más de 450 científicos de diversos países que tiene como objetivo evaluar el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad.

Imagen

Material
¿Qué hace un oceanógrafo?

Esta infografía se centra en la figura del oceanógrafo/a y en la labor inter- y multidisciplinar que realiza al abordar el estudio, la gestión y la conservación del medio marino desde una perspectiva integradora de diferentes ramas de la ciencia. La salud de mares y océanos es vital para mantener el planeta, y es por ello que la investigación oceanográfica es crucial en la lucha contra los efectos del cambio climático, la contaminación marina o la sobrepesca.

Este recurso está disponible en castellano, catalán e inglés.

Vídeo

Material
KALEID@LABS

Los audiovisuales Kaleid@Labs reflejan la importancia de los océanos, de la conservación de las especies y de qué manera la ciencia puede contribuir a un mejor conocimiento y a la protección de los recursos marinos. Abren las puertas del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) a los más pequeños para divulgar contenidos científicos relacionados con oceanografía, ecología marina, acuicultura o tecnología de alimentos.Las piezas combinan de una forma original y entretenida imágenes de medio natural con imágenes de laboratorio, música original, ilustraciones, escenas con títeres y fotografías, ilustrando la relación arte-ciencia como formas complementarias para la descripción y la comprensión de la realidad que nos rodea, en este caso la investigación marina.

La producción de los audiovisuais Kaleid@Labs está liderada por el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia, y la financiación de FECYT – MINECO.

Imagen

Material
SOMOS OCEANÓGRAFOS

Esta galería fotográfica muestra el trabajo que desempeña el equipo de investigadores y técnicos de la ICTS SOCIB, sus tecnologías y equipos, así como las tareas que realizan durante las campañas científicas, tanto a bordo del catamarán oceanográfico, como en el mar. Este recurso enseña con excelentes fotografías como desarrolla su profesión un investigador del mar: un oceanógrafo

Proyecto

Material
OBSERVADORES DEL MAR

Recopila observaciones y experiencia de ciudadanos sobre fenómenos que ocurren en el mar, para hacer investigación marina.

Se recogen datos sobre distribución y abundancia de especies marinas comunes, aparición de especies marinas, 'raras' o invasoras, o presencia de efectos sobre el ecosistema (mortalidades de organismos, contaminación superficial y del fondo). Los datos son utilizados en los proyectos de investigación para comprender mejor los efectos que el calentamiento global, la contaminación, los cambios de biodiversidad, las invasiones de especies exóticas y la sobrepesca estan teniendo sobre el mar.

Esta plataforma web, coordinada desde el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), cuenta con la participación de expertos de diferentes centros de investigación nacionales e internacionales que validan y comentan las observaciones recibidas. La web se convierte así en un punto de encuentro entre ciudadanos y científicos, que tiene como objetivo crear nuevo conocimiento de forma conjunta. Para profundizar en la colaboración, se organizan jornadas de formación y de divulgación para público general y escuelas (se anuncian en la web y por twitter).

Si te gusta el mar, buceas, navegas, pescas, haces deportes acuáticos tanto de forma profesional como aficionado, o vas a la playa, ¡te animamos a colaborar con esta plataforma de #ciencia ciudadana!

¡TU MIRADA ES MUY VALIOSA!

Interactivo

Material
ACEPTA EL DESAFÍO. GESTIONA UNA EMERGENCIA EN EL MAR

Este interactivo de eduCaixa muestra el Sistema de Observación la ICTS SOCIB que incluye diversos tipos de plataformas: desde embarcaciones y boyas de deriva a vehículos no tripulados, pasando por equipos de cámaras o radares.Uno de los bloques más llamativos de este programa interactivo lo constituye el simulador de emergencias. Empleando los recursos de la ICTS SOCIB, los alumnos pueden probar su pericia dando soporte a dos supuestas incidencias graves en el litoral de las Illes Baleares: un naufragio y un vertido de petróleo

Vídeo

Material
E-Motion: Investigando los remolinos oceánicos

Este recurso audiovisual es un vídeo documental que presenta la contribución científica del proyecto E-Motion y sus aplicaciones. E-Motion es un proyecto de investigación sobre corrientes horizontales y verticales en el océano, que pretende mejorar la comprensión de los procesos marinos como los remolinos oceánicos, frentes y meandros. Estos procesos altamente variables pueden tener un gran impacto sobre la evolución del clima, la actividad biológica, la seguridad marítima, el turismo o el medio ambiente.

E-Motion significa 'Ocean mesoscale Eddies and vertical Motion' (remolinos de mesoescala oceánica y movimiento vertical). Es un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y desarrollado por investigadores/as del IMEDEA (CSIC-UIB), de la Universidad de Oregón y la Universidad de Washington.

Web: http://imedea.uib-csic.es/e-motion/

Presentación del Proyecto de Investigación E-Motion en castellano e inglés (con subtítulos)

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